Omar Felipe Giraldo

Utopías en la era de la supervivencia

Una interpretación del Buen Vivir
Viernes 3 de octubre de 2014 por LRAN

Hermosa escritura-investigación del pensador-agricultor colombiano Omar Felipe Giraldo, es una obra única en el panorama del pensamiento crítico ambiental en esta tierra llamada por los kunas, Abya Yala.

Esta potente palabra caracteriza como utopía, dos acontecimientos inseparables: la manera como habitamos la Tierra, y la manera como la Tierra permite que la habitemos. Abya Yala significa buen vivir-tierra generosa, tierra en florecimiento. Para los quechuas, buen vivir se expresa como sumak kawsay, dos palabras con fuerza ética en tanto que se refieren a cómo habitar el ethos, o sea la casa del hombre, la tierra generosa, madre nutricia y permanente, que permite el permanecer.

La crisis ambiental como expresión de una crisis aún mayor, la crisis civilizatoria, exige una preocupación-otra por la tierra que habitamos. Tierra que hemos perdido, en tanto hemos perdido el cuerpo. Esta pérdida es en metáfora la pérdida del paraíso. El poeta que somos habita en la nostalgia del otro-lo otro. La condición de nuestro tiempo oscila entonces entre la nostalgia y la melancolía: nostalgia del cuerpo-tierra perdido cuando el humano occidental decidió distanciarse de la tierra,
romper amarras con la naturaleza y convertir en mercancía la vida... y melancolía de lo otro –el otro-otro radical: la tierra-naturaleza-vida– que, en palabras de Withman y Pessoa, es esa plétora de alteridades que me habitan y que habito. “¿Me contradigo? Claro que me contradigo... en mí habitan multitudes”, escribía Withman y lo recordaba bellamente Pessoa, abriendo a un pensamiento alterno, en clave de la diferencia y la diversidad.

El poeta no necesita del adjetivo “ambiental”. El poeta siente y ese sentimiento lo coloca en los pliegues de la piel de la tierra. El otro, esas multitudes que me habitan, me impelen a comprender la tierra como un otro radical diferente. Una alteridad que permite infinitas maneras de alteridad; una alteridad sin la cual no es posible la vida, la cultura, el pensamiento, el conocimiento. Con anterioridad al filósofo, el poeta
nos advierte, desde el sentimiento ambiental, que “la vida, si no florece en poesía, no vale la pena”.

Descarga


titre documents joints

PDF

3 de octubre de 2014
info document : PDF
2.4 MB

2.3MB


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Reforma Agraria  Seguir la vida del sitio América Latina   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License