Atando Cabos

La Agricultura cubana contratiempos, reajustes y desafíos
Jueves 30 de diciembre de 2010 por LRAN

La edición de este informe ha sido posible gracias al apoyo del Programa Conjunto de Oxfam Internacional en Cuba.

RESUMEN EJECUTIVO

Más allá de las críticas bien o mal intencionadas que pueda suscitar en el ámbito internacional, a Cuba se le aprecia por sus conquistas sociales: salud y educación gratuitas, seguridad y asistencia social, alimentación subsidiada y otros beneficios y oportunidades para toda su gente. Durante más de 50 años, la isla caribeña ha defendido e incrementado sus logros económicos, políticos, sociales y culturales, y exhibido además –hasta hoy en día– una encomiable vocación humanista, solidaria e internacionalista.

Por otro lado, existe en el mundo gran interés por saber:

¿Cómo este pequeño país centroamericano y caribeño encara el cambio climático global, la globalización neoliberal y la crisis agroalimentaria internacional?

¿En qué radica la singularidad de la experiencia y los resultados que ofrece la isla en materia de agricultura sostenible, desarrollo local, reforma agraria, seguridad y soberanía alimentarias?

¿Es replicable esa experiencia en otros países de América Latina y del resto del mundo?

El propósito fundamental de esta publicación es precisamente el abordaje de esas cuestiones. Para ello se recurre a datos estadísticos, testimonios y estudios realizados acerca de las circunstancias internacionales y nacionales en que se desenvuelve el sistema agropecuario y alimentario cubano, así como las dificultades por las que atraviesa, los logros que cosecha y sus desafíos en los próximos años.

La investigación de campo fue realizada en cinco provincias (Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Sancti Spiritus y Guantánamo) de las 14 que conforman la actual división política y administrativa del país. En ella se entrevistó a productores, familias campesinas, directivos de cooperativas y de empresas agropecuarias, funcionarios estatales, miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), expertos profesionales y otros actores sociales relevantes.

La primera parte de este documento describe el contexto socioeconómico de la agricultura cubana y los fenómenos naturales que la afectan, así como el marco político internacional en que se desenvuelve. Esta parte concluye con un panorama del comportamiento de las producciones, del consumo, de las importaciones y de las exportaciones agropecuarias cubanas, sobre todo entre 1989 y 2009.

La segunda parte explora la singularidad de la política agropecuaria del Estado cubano al enfrentar la crisis económica y alimentaria de los años 90 y posteriores. Se analizan los reajustes tácticos y estratégicos de esa política en el devenir del tiempo, así como sus desafíos en los próximos años.

Descargas


Documentos adjuntos

PDF 8.1MB

15 de enero de 2011
Documento : PDF
8.1 MB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 822047

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Reforma Agraria  Seguir la vida del sitio Soberanía alimentaria   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.10 + AHUNTSIC

Creative Commons License

Visitantes conectados: 65