Una resignificación para la reforma agraria en Brasil

Traducción para el español por Isaac Giribert i Bernat.
Sábado 4 de septiembre de 2010 por LRAN

Horacio Martins de Carvalho (Curitiba, 8 de diciembre de 2009)

Texto I – Tesis

Prólogo

Durante los días 23 a 26 de noviembre de este año, tuve la oportunidad de participar en el Encuentro Nacional de Formación de la Comisión Pastoral de la Tierra – CPT, realizado en Hidrolândia (Estado de Goiás). O tema central de ese Encuentro fue ‘Una nueva conceptualización de la reforma agraria’. En esa oportunidad, pude usufructuar y compartir ideas y proposiciones, no apenas con los coordinadores y militantes de la CPT, sino también con el Prof. Carlos Walter Porto-Gonçalves y con el teólogo Sandro Galazzi, siendo que nos tocó a nosotros tres, durante parte de ese Encuentro, la responsabilidad de animar intelectualmente los estudios.

Al prepararme para este trabajo, con la antecedencia que suponía necesaria, pude revisar una considerable literatura sobre el tema de la reforma agraria; inclusive realizando incursiones en su historia y en la actualidad de las proposiciones de los sindicatos, organizaciones y movimientos sociales del campo brasileño. Esa iniciativa fue para mi, al mismo tiempo, un redescubrimiento y una afirmación de algunas ideas que ya me inquietaban sobre la necesaria resignificación de la reforma agraria, especialmente en Brasil.

Durante ese Encuentro Nacional de Formación de la CPT, pude exponer algunos aspectos de mis inquietudes. En los debates, conté con la aportación de varias sugestiones tanto de los participantes como del Prof. Carlos Walter Porto-Gonçalves y del teólogo Sandro Galazzi, que contribuyeron de manera decisiva para la formulación, todavía en construcción, de las tesis que aquí coloco para la reflexión y el debate.

Al presentar este texto sumario como Texto I – Tesis, estoy sugiriendo que las ideas que aquí expongo tienen el carácter de tesis o de proposiciones para la controversia, pero que no están acompañadas de la argumentación necesaria y pertinente para fundamentarlas. Eso será realizado en el Texto II – Argumentos, que supongo que podré tener listo para presentarlo el próximo marzo.

Si hay algo de inusitado, es esta división de los textos (texto I y texto II); este hecho se debe a mi intención de colocar inmediatamente en cuestión, todavía en este mes de diciembre, mis ideas sobre una resignificación de la reforma agraria en Brasil; puede que llegué ya demasiado tarde para según que tipo de debate, pero estará todavía en buena hora para que los movimientos y las organizaciones sociales, sindicales, feministas y ambientalistas que operan en el campo, puedan conocerlas con la intención de contribuir a las controversias necesarias y pertinentes que han de pautar, en 2010, la agenda política nacional sobre el tema de la cuestión agraria.

Como base para mis tesis sobre una resignificación de la reforma agraria en Brasil, lo que estoy suponiendo es que la actual y contemporánea significación de la reforma agraria (al menos desde la década de 1940), estaría ya agotada o por lo menos superada por las iniciativas de ‘modernización’ del latifundio y de la destinación de tierras devolutas y de las de titularidad pública a las empresas capitalistas; destinación, iniciada con mayor énfasis i sin interrupción hasta la actualidad, con la implantación de la dictadura militar en el país a mediados de la década de 1960.

Sugerir ideas o tesis sin la debida fundamentación es siempre insuficiente, pero asumo ese riesgo; presumo que en las afirmaciones que realizaré quizás ya exista subentendida alguna pista sobre la naturaleza de su fundamentación.

 Descarga


Documentos adjuntos

Documento

4 de septiembre de 2010
Documento : opendocument text
13.4 KB

ODT 13.4 KB


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 832686

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Reforma Agraria  Seguir la vida del sitio América Latina   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.10 + AHUNTSIC

Creative Commons License

Visitantes conectados: 59