Nueva Acción Urgente Mina Marlin

Domingo 18 de julio de 2010 por LRAN

Álvaro Colom Caballeros

Presidente de la República de Guatemala

Señor Presidente:

Por medio de la presente, expreso mi preocupación por los derechos a la vida, al agua, la alimentación, la salud y el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas afectadas por la Mina Marlin, situada en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, departamento de San Marcos.

El 7 de julio, la Señora Diodora Antonia Hernández Cinto fue baleada por dos hombres dentro de su casa in San Miguel Ixtahuacán. Ella es conocida por su participación en la defensa de los derechos humanos ante la empresa Montana Exploradora/ Goldcorp Inc. y sus operaciones mineras en la mina Marlin.

En relación a la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en este caso (MC-260-07) el 20 de mayo de 2010, saludo la decisión que Usted, Señor Presidente, adoptó al declarar, el 23 de junio pasado, que acatará la medida cautelar en mención.

Considerando que Guatemala es Estado Parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, del Protocolo de San Salvador, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y del Convenio 160 de la OIT, el Gobierno tiene las obligaciones de cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la vida, al agua, a la alimentación y a la salud, y de respetar los derechos de los pueblos indígenas, en particular el principio de su consentimiento libre e informado que cualquier proyecto que afecte su vida y territorio.

En este sentido, apoyo a la petición de las comunidades afectadas a agilizar la implementación de las medidas cautelares otorgadas. En particular le pido adoptar las medidas apropiadas para:

1) Investigar el crimen cometido contra la Señora Diodora Hernández y tomar medidas de protección para defensores de derechos humanos en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.

2) Suspender la explotación minera del proyecto Marlin I y demás actividades relacionadas con la concesión otorgada a la empresa Goldcorp/Montana Exploradora de Guatemala S.A., e implementar medidas efectivas para prevenir la contaminación ambiental, hasta tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adopte una decisión sobre el fondo de la petición asociada a esta solicitud de medidas cautelares.

3) Descontaminar en lo posible las fuentes de agua de las dieciocho comunidades beneficiarias, y asegurar el acceso por sus miembros a agua apta para el consumo humano.

4) Atender los problemas de salud objeto de estas medidas cautelares, en particular, iniciar un programa de asistencia y atención en salubridad para los beneficiarios, a efectos de identificar a aquellas personas que pudieran haber sido afectadas con las consecuencias de la contaminación para que se les provea de la atención médica pertinente.

5) Garantizar la vida y la integridad física de los miembros de las dieciocho comunidades Maya.

6) Planificar e implementar las medidas de protección con la participación de los beneficiarios y/o sus representantes.

Atentamente,

Descargas


Documentos adjuntos

1003UGTM_Marlin_e

18 de julio de 2010
Documento : PDF
65.8 KB

Urgent Action


1003UGTM_Marlin_s

18 de julio de 2010
Documento : PDF
79.9 KB

Acción Urgente


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 841749

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Monitor de Derechos Humanos  Seguir la vida del sitio Acciones Urgentes   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.10 + AHUNTSIC

Creative Commons License

Visitantes conectados: 33