CPT (Comision Pastoral de la Tierra - Brasil ) divulga informe sobre impactos sociales de la soja en Pará - Brasil.

Viernes 19 de septiembre de 2008 por LRAN

Desde 2005 la Comisión Pastoral de Terra (CPT) viene acompañando la expansión de la cultura de la soja en el estado del Pará. A lo largo de esos años constató que además de los impactos ambientales provocados por esa cultura, diversos conflictos sociales se sucedieron en consecuencia de su implantación en la región. Como forma de denunciar la realidad de las familias envueltas en estos conflictos, el equipo de la CPT en Santarém produjo un Informe divulgado ayer, día 1º de septiembre, a la sociedad.

El documento trae un histórico de algunas familias de las áreas del municipio de Prainha, de la Gleba Nova Olinda y del Altiplano, todas situadas en el polo de Santarém (PA), que están siendo amenazadas de expulsión por los productores proveniente de otras regiones, y de los miembros de poblaciones tradicionales que están viendo sus territorios desapareceren por la acción de esos forasteros. Delante de esa presión y de una posible pérdida de sus territorios, Odair Borari, el segundo cacique de la aldea Nuevo Lugar, situada en la Gleba Nova Olinda, sufrió dos atentados por tener denunciado a las autoridades públicas la presencia de «grileiros» en las tierras indígenas donde vive su pueblo. Ya en la región del Altiplano, nueve comunidades locales desaparecieron y 31 tuvieron su población reducida a causa de la llegada de la soja a la región.

Los realizadores de soja tomaron el control de los accesos comunitarios en la región, creando dificultad en la locomoción y en el desagüe de la producción de los campesinos. Carreteras hasta entonces comunitarias, habían pasado a tener portones o placas indicando propiedad particular e impidiendo el pasaje. Además, otros problemas como la contaminación de igarapés y de los habitantes locales por productos químicos aplicados en la plantación, son comunes en la región. Los habitantes relataron que quien más sufre en ese proceso son las crías que tuvieron, inclusive, las clases paralizadas los días de aplicación de los productos químicos.

Corrida de la soja en el Estado

El bajo precio de la tierra y la ventajosa propaganda hecha alrededor de la soja, atrajeron cientos de personas proveniente de otras regiones para el estado de Pará con la promesa de lucro cierto. Esa carrera causó una serie de conflictos, volviendo recurrente los casos de quemadas, expulsiones de familias, amenazas de muerte, intimidación a los lideratos, grilagem de tierras, entre otros disgustos.

Organizaciones no gubernamentales que trabajan en la región se limitaron a las discusiones acerca de las cuestiones ambientales relacionadas a la presencia de la soja en el Estado. A todo esto, la CPT asumió el papel de analizar y denunciar los conflictos sociales producidos por esa producción en la región, donde fue construido un oporto graneleiro de la multinacional Cargill, que todavía no cumplió decisión de la justicia de elaboración del Estudio de Impactos Ambientales (EIA) e Informe de Impactos al Medioambiente (RIMA).

Lea el informe en la íntegra en datos adjuntos.

Mayores informaciones:

CPT Santarém - (93) 3522-1777

Asesoría de Comunicación

Comisión Pastoral de Terra

Concejalía Nacional - Goiânia, Goiás.

Tel: 62 4008-6406/6412/6400

www.cptnacional.org.br


Documentos adjuntos

Relatorio

19 de septiembre de 2008
Documento : PDF
885.3 KB

883kb


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 834373

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Agronegocios y Biotecnología   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.10 + AHUNTSIC

Creative Commons License

Visitantes conectados: 67