Educación, Resistencia y Movimientos Sociales: la práxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas

Miércoles 1ro de junio de 2016 por LRAN

En los umbrales del siglo XXI, las movilizaciones sociales campesinos e indígenas de América Latina expresan un movimiento histórico de resistencias y rebeldías que interpela la dominación simbólico-ideológica y política del proyecto de modernidad occidental capitalista, así como el papel de la educación, de la pedagogía y de la escuela en la reproducción de esa dominación.

El Movimiento Sin Tierra (MST) y el Movimiento Zapatista – dos de los movimientos sociales contemporáneos más emblemáticos de la historia reciente de Latinoamérica - nacen de esta coyuntura histórica. En este libro se analizan los proyectos educativo-políticos de ambos, con énfasis en sus concepciones de Educación y de Pedagogía, y cómo se inscriben en la consolidación de sus respectivos sujetos histórico-políticos. Se destaca la resignificación de lo educativo y una reconfiguración de lo pedagógico desde las dimensiones epistémica, organizativa, dialógica, identitaria y política. La articulación de éstas resulta en condición imprescindible para la construcción de una consciencia crítica y para la praxis política para la emancipación humana. Se subraya el anclaje sociocultural y político de la experiencia y de los saberes en el plano cotidiano de la lucha política de ambos movimientos, en especial, en la disputa por la hegemonía en América Latina.


En los dos últimos siglos se pensó que el cambio social se produciría exclusiva o prioritariamente a partir de la experiencia de los sujetos modernos ubicados en las ciudades y las industrias —las “locomotoras de la historia”—, en donde los trabajadores sociales del campo serían jalados por las potentes y avanzadas maquinarias urbanas. Por ello ha sorprendido la vitalidad, creatividad, firmeza y claridad de la lucha que se asienta y surge del campo latinoamericano, territorio de viejos momentos constitutivos de la vida nacional, que no sólo superan a las últimas modas de la modernidad, sino que son capaces de renovarse y enseñar, pero también de presentarse como modernos, aunque de otra manera. Quizá sea la forma en que la historia se abre camino en las derrotas urbanas y en el dinamismo de los movimientos sociales del campo, para luego entregar de nuevo la estafeta a los centros productivos y sociales más desarrollados. Pero en tal momento la experiencia ideológico-política que se consolida y viene del campo servirá como ingrediente de las estrategias, de las políticas de emancipación y de algo muy importante: de la necesaria y siempre postergada reforma intelectual y moral de nuestros países.


titre documents joints

6 de junio de 2016
info document : PDF
6.2 MB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Movimientos Sociales  Seguir la vida del sitio Zapatista   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License