1o Edición, Porto Alegre; Padre Josimo 2014.

Clase campesina: modo de ser, de vivir y de producir

Instituto Cultural Padre Josimo
Viernes 26 de febrero de 2016 por LRAN

Prefacio

Este libro de Valter Israel da Silva nos llega como un foco de luz en tiempo turbios, en los que se vuelven a propagar tesis que aniquilan la diversidad social y estructural de la realidad agraria brasileña.

Con el dudoso y poderoso patrocinio de lugares sociales académicos y políticos, esa perspectiva se impone como ante-visión de un futuro, y del camino que lleva a él, en el que no hay lugar para los campesinos. Sea como gestores de fundamentos técnicos y económicos esenciales, sea como clase social, en los diversos matices que marcan la pluralidad territorial brasileña, no hay papel para esos sujetos en el trayecto de la modernización del país. Ese camino estaría inapelablemente trazado sólo por la fuerza del gran capital y las relaciones del gran latifundio en lo rural.

Con un lenguaje simple y directo Valter apunta argumentos que ofrecen la perspectiva inversa: que el futuro de Brasil depende de lo que sucederá con sus 4,5 millones de establecimientos campesinos que proveen 12 millones de ocupaciones, nada menos que 79% de las ocupaciones rurales ya para el 2006.
Brasil será un país más igualitario en relación a la calidad de vida de las grandes masas, en el campo y en la ciudad, y de su acceso a bienes públicos, en razón directa al éxito de los campesinos como clase en sí (que se construye como clase para sí), en ampliar y fortalecer económica y políticamente su presencia en la sociedad.

Por otra parte, Valter se alinea con la noción de que el desarrollo del país como un todo será más consistente económicamente si los campesinos tuvieran acceso creciente a bienes materiales y culturales, a cambio de una producción diversificada y saludable. Como se ha demostrado en situaciones históricas relevantes, eso no solamente actúa reformulando los fundamentos del mercado interno sino que altera las condiciones mediante las cuales las poblaciones rurales se relacionan con los sistemas urbanos, creando sinergismos que hacen que todo sea más eficiente.

El país será más sustentable, en un sentido restringido, si incorpora la capacidad reproductiva de las generaciones presentes y, en sentido amplio, si abarca las generaciones futuras (seguridad alimentaria en el presente y en el futuro que, por eso, considera de forma primordial la naturaleza), si los campesinos aumentan la cantidad y la calidad de su acumulación –no sólo del capital físico sino, sobre todo, de conocimiento, saber técnico y gerencial, formal y alternativo. Sobre eso, una del dominio del conocimiento formal (codificado y de laboratorio) por la cultura campesina, que tiene en sus raíces conocimientos tácitos (prácticos) orientados a la gestión y adecuación de la diversidad de recursos de los territorios y dirigidos a la eficiencia reproductiva de las familias, resultarán innovaciones que fortalecen prácticas productivas consecuentes con el sentido más importante de la sustentabilidad: eficiencia productiva, equidad social y prudencia ecológica.

De los argumentos esgrimidos por Valter se desprende que el país podrá tener en un campesinado amplio una fuerte base para una reforma social de gran alcance, que llegue a alterar finalmente, el contenido de las instituciones del Estado en el sentido de contener las exigencias de un nuevo tipo de desarrollo -sustentable e inclusivo, como se repite en los últimos tiempos. De esta forma, una de las inferencias del trabajo será que la cuestión agraria continua siendo central para la modernización del país y que, en ésta, los campesinos en su conjunto continúan siendo sujetos centrales para lo que vendrá en las próximas décadas y deberán constituirse cada vez más como tales.

Descarga


titre documents joints

26 de febrero de 2016
info document : PDF
1.2 MB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Movimientos Sociales  Seguir la vida del sitio MST   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License