Mensaje de GRAIN en solaridad con el ayuno en defensa del maíz y la subsistencia del pueblo mexicano

Jueves 24 de enero de 2013 por LRAN

En GRAIN estamos muy claros que todo México es centro de origen y diversificación del maíz y el maíz es uno de los cuatro cultivos básicos más importantes a nivel mundial.

A la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas

A la Vía Campesina Internacional

A las comunidades indígenas campesinas y a las organizaciones que luchan en defensa del maíz, y de la soberanía alimentaria

Compañeras y compañeros:

Saludamos, valoramos y respetamos el ayuno que emprenden hoy, en defensa de la subsistencia del pueblo mexicano, y en defensa también de las estrategias tradicionales y contemporáneas de comunidades y organizaciones empeñadas en una agricultura independiente, de una agricultura viable, sustentable, y en defensa de las semillas nativas. Esta defensa es, a fin de cuentas una defensa de la vida de los pueblos y una lucha contra los cultivos transgénicos que gobiernos y empresas por toda América Latina, quieren imponer en cada uno de nuestros países, en cada uno de los rincones agrícolas donde la gente trabaja por la biodiversidad.

En el caso de México, como lo han señalado la Red en Defensa del Maíz, UNORCA-Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Movimiento Estudiantil #Yo Soy 132, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, y el Movimiento Urbano Popular (en particular la Unión Popular revolucionaria Emiliano Zapata —UPREZ—) esta imposición deriva de los permisos que el gobierno mexicano podría aprobar en cualquier momento para que Monsanto, Pionner y Dow, por lo pronto pudieran sembrar comercialmente maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, estados que tradicionalmente introducen su producción a las grandes ciudades del país.

De ocurrir esta catástrofe, no sólo sufriría sus efectos el grueso de la población mexicana, expuesta a la nocividad de los cultivos transgénicos, sino que estaríamos presenciando la contaminación irremediable del vastísimo acervo de variedades de maíz, lo que tarde o temprano equivaldrá a un suicidio planetario que afectará la fortaleza del maíz, las estrategias agrícolas de los pueblos, y la independencia real del pueblo mexicano (y después la de muchos pueblos del mundo).

En GRAIN estamos muy claros que todo México es centro de origen y diversificación del maíz y el maíz es uno de los cuatro cultivos básicos más importantes a nivel mundial.

Por todo eso, saludamos y valoramos su ayuno, un acto de profundo valor simbólico que reconoce las penurias de por lo menos 30 millones de mexicanos y mexicanas que “no encuentran alimento suficiente para llevarse a la boca”. Sirva este saludo como forma de amplificar y apoyar internacionalmente su gesto, y como recordatorio que en México, en esta lucha contra los transgénicos, se juega el futuro de la alimentación de los pueblos.

Fraternalmente

GRAIN


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Agronegocios y Biotecnología  Seguir la vida del sitio Maiz   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License