El Movimiento de Campesino a Campesino de la ANAP en Cuba

Revolución Agroecológica

Braulio Machín Sosa Adilén María Roque Jaime Dana Rocío Ávila Lozano Peter Michael Rosset
Lunes 12 de abril de 2010 por LRAN

Cuando el campesino ve, hace fe.

Al llegar al feliz término de este trabajo de sistematización, los autores desean hacer llegar su agradecimiento a quienes lo hicieron posible: Ante todo, a la Revolución Cubana, por dignificar la vida del hombre y la mujer del campo: les entregó tierras y recursos necesarios para producir, los alfabetizó, les dio atención médica y ha mejorado día con día, a lo largo de 50 años, sus condiciones de vida en todas las zonas rurales. Todo ello ha facilitado que hoy esos campesinos y campesinas desarrollen una agricultura ecológica y contribuyan de forma significativa a la soberanía alimentaria de su pueblo. A la ANAP, organización que agrupa a las campesinas y campesinos cubanos y que, a través de sus estructuras, ha contribuido a implementar la metodología de Campesino a Campesino.

Queremos hacer patente un agradecimiento especial a su presidente, Orlando Lugo Fonte, quien desde el inicio confió en las potencialidades de la agricultura ecológica y la consideró como una estrategia esencial para defender la Revolución, convirtiéndola en Movimiento. Gracias a él, además, por facilitar y conceder un significativo papel a este proceso de sistematización, útil sin duda para el futuro del Movimiento Agroecológico en la asociación que dirige.

Les damos gracias especiales a dos colaboradores claves dentro de la ANAP: Debora Lao Calaña, coordinadora nacional del Movimiento Agroecológico, y Mario La O Sosa, director de Relaciones Internacionales. A «Pan para el Mundo» (PPM) y el Comité Católico Contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD, por sus siglas en francés), que contribuyeron al financiamiento del proyecto inicial de Promoción Agroecológica de Campesino a Campesino.

Asimismo, gracias a Oxfam, que además de colaborar financieramente con el Movimiento, ha facilitado este proceso de sistematización, manteniendo su atención permanente en la marcha de los estudios y en la conformación del documento final. A los coordinadores y coordinadoras, facilitadores y facilitadoras, promotores y promotoras, quienes en cada taller realizado aportaron con modestia y sencillez sus criterios y experiencias sobre la agroecología y la metodología de promoción de CAC, lo que ha concedido un significativo valor a este documento. A todos los campesinos y campesinas que permitieron la visita y el intercambio en sus fincas y, con esa humildad que los caracteriza, compartieron sus interesantes experiencias y conocimientos sobre agroecología. A la Comisión de Agricultura Campesina Sostenible de La Vía Campesina Internacional (LVC), y a todas las familias campesinas e indígenas del mundo, bases de las organizaciones campesinas miembros de LVC. Esperamos que la experiencia cubana pueda servir de ejemplo inspirador y como fuente de ideas, en su lucha por apropiarse de sus sistemas productivos y, al mismo tiempo, transformarlos, en pro de la Madre Tierra y de la soberanía, inicialmente muy distintas. A todas y todos los que hicieron posible esta sistematización, una infinita gratitud, porque ésta ha sido sin duda una de las tareas más bellas que el equipo de trabajo haya podido acometer.

¡Globalicemos la Lucha! ¡Globalicemos la Esperanza!

Consigna de La Vía Campesina

Muchas gracias,

Braulio Machín Sosa, ANAP Adilén María Roque Jaime, ANAP Dana Rocío Ávila Lozano, MST-Brasil y IALA-Venezuela Peter Michael Rosset, LVC Internacional


Créditos

ANAP

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Calle I No.206 entre línea y 13, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba

Tel: +53.7.832.4541-45 rinter@anap.org.cu

www.campesinocubano.anap.cu

La Vía Campesina

Comisión de Agricultura Campesina Sostenible

JI. Mampang, Papatan XIV No.5, Jakarta Selatan, DKI Jakarta, Indonesia 1279

Tel: +62.21.799.1890 viacampesina@viacampesina.org

www.viacampesina.org

Con el apoyo del Programa Conjunto de Oxfam Internacional en Cuba

Autores
Braulio Machín Sosa, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP-Cuba).
Adilén María Roque Jaime, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP-Cuba)
Dana Rocío Ávila Lozano, Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología «Paulo Freire» (IALA-Venezuela), Movimiento Sin Tierra (MST-Brasil) y La Via Campesina.
Peter Michael Rosset, Comisión de Agricultura Campesina Sostenible, La Vía Campesina Internacional

© Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y La Vía Campesina.

Editor: Alberto Chanona Velasco

Coordinación: Débora Lao Calaña, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP-Cuba).

Diseño de Cubierta, interior y diagramación: Olmer Buchholz Espinosa

Fotos: Autores/as, ANAP y Programa Conjunto de Oxfam Internacional en Cuba.

El contenido de este libro no refleja necesariamente la opinión de Oxfam.

Se autoriza el uso y la reproducción de esta publicación con fines no comerciales, siempre y cuando se cite la fuente.

Para poder valorar impacto se agradece comunicar su uso a oxfam@enet.cu

Marzo 2010, La Habana.


Descargar Libro


titre documents joints

RevolucionAgroecologica

12 de abril de 2010
info document : PDF
3.2 MB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Reforma Agraria  Seguir la vida del sitio América Latina   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License