El Estatuto de la Renovación Rural pone a los Campesinos Taiwaneses en Alerta

Miércoles 3 de junio de 2009 por LRAN

Traducido por Roxana Chen

Los activistas contra el Estatuto de la Renovación Rural están impidiendo al Kuomintang pasar el estatuto al Parlamento Legislativo en Taiwán. El estatuto ha causado debates entre los oficiales gubernamentales, campesinos, ONGs, profesores, ciudadanos etc. Los oficiales quienes están a favor del estatuto señalan que la nueva ley va a apoyar a las comunidades rurales y las hará prosperar; sin embargo, los opositores se quejan que el estatuto no sólo es un modelo negativo de la tendencia del desarrollo rural, sino una catástrofe de futuras generaciones.

El estatuto es el resultado de las políticas rurales del Presidente Ma Ying-Jeou, y es un canal de 200 billones de dólares taiwaneses, que funcionarán en 4,000 comunidades rurales. El gobierno declara que se van a utilizar para responder a las necesidades de la reforma agricultural.

Los opositores están preocupados porque la creación del estatuto amenaza la seguridad alimentaria, rendirse a la construcción de granjas limitadas, y acelerar la pérdida de la cultura rural.

Taiwán sigue sufriendo la inseguridad alimentaria. Hoy en día, el país sostiene la aportación doméstica de 30.6% del abastecimiento alimentario, que es la consecuencia desolada de la política del barbecho, desde la participación en la OMC en 2002. En las 80s, Taiwán contaba con terrenos de 640,000 hectáreas aproximadamente, que ocupó 18% de la área entera del país. A partir de 1980 al 2002 Taiwán ya perdió 170,000 hectáreas de los terrenos. Y desde la entrada en la OMC en 2002, de nuevo perdió 240,000 hectáreas. En el presente, sólo 230,000 hectáreas de la isla se usan como granjas. Además en las comunidades rurales la mayor parte de la población rural se encuentran en su etapa de madurez o vejez y el éxodo de los jóvenes, además servicios de salud y educación son insuficientes.

Muchos artículos en el estatuto han alcanzado preocupaciones, incluyendo que el gobierno permite expropiar los terrenos en nombre del desarrollo de las comunidades rurales. Los oponentes consideran que el artículo es una amenaza a la seguridad alimentaria y a la soberanía. Otro artículo que ha creado preocupaciones es el que dice que los pequeños agricultores deben construir en sus propios terrenos, y pagar el precio por el beneficio aumentado de la tierra, sin el proceso legal de la audición.

Si algunas personas compran los terrenos que rodean la tierra pública, ellos le pueden impactar al gobierno construir toda la zona de la renovación. Este artículo ya viola la Constitución que protege las propiedades de los ciudadanos.

Analizando la tendencia presente en el alza de precio del biocombustible y la economía mundial, El profesor Peng Ming-Hui de la Universidad Nacional de Tsinghua, expresa su preocupación pues el estatuto solo deja la construcción pero el precio alimentario global aumentara, además en audiencia pública el profesor dijo que en el estatuto no miden las graves consecuencias que tendrán que sufrir los más pobres. ¨Legalizando la conversión de las granjas en la construcción es el comportamiento negativo de la Junta de Agricultura ¨, dice Profesor Peng. ¨La obligación de la Junta es garantizar que todos los taiwaneses tengan un acceso igual de alimentos. En el futuro el precio del petróleo va a aumentar a 65 dólares un barril. En ese tiempo, surgirá la producción del biocombustible otra vez, y causará la crisis alimentaria. También el profesor Peng dijo: Ustedes, los oficiales y profesores no van a sufrir porque tienen un ingreso económico, pero los pobres serán las víctimas. 6 años a partir de hoy veremos las consecuencias.¨

El Profesor Hsu Shi-Jong critica frente a la Junta, que el estatuto es un plan de la administración corrupta. ¨Sólo un procedimiento es requerido, que las reglas sobre la conversión son decididos por las autoridades centrales de la ley. Se niega la participación completa a opiniones de los pequeños agricultores.¨ También, él anota que ¨El Acto del Plan Urbano contiene 25 procedimientos, pero el Estatuto de la Renovación Rural sólo tiene uno. Es un insulto al campo obviamente.¨

Aunque la Junta de la Agricultura ya celebró 11 audiciones en los gobiernos locales, los oficiales sólo les ofrecen a los campesinos las experiencias exitosas del ¨Plan de la Renovación Rural¨ ejecutado por la Junta de la Agricultura. Además, hay que notar que el plan se diferencia del estatuto, y el gobierno nunca les informa los detalles. Ahora el Congreso Legislativo ya anunció la presentación del estatuto a finales del presente mes (mayo). La seguridad alimentaria, los derechos de los pequeños agricultores y la importancia de agricultura ya están en peligro.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Reforma Agraria  Seguir la vida del sitio Soberanía alimentaria   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License