Guatemala: Asesinato de dirigente campesino y sus hijos, Zacapa

Viernes 2 de marzo de 2007 por LRAN

El 6 de febrero de 2007 fueron asesinados el dirigente campesino Israel Carías Ortiz y sus hijos Robin Aroldo Ramírez, de 11 años, y Luswin Alexis Ramírez, de 9 años. El crimen ocurrió aproximadamente a las 10:30 horas en el camino de Zacapa a la comunidad de los Achiotes. Israel Carías Ortíz fue dirigente local del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Asociación Campesina Integral de Desarrollo Los Achiotes (ACIDEA). Se considera que los asesinatos se enmarcan en el conflicto por la tierra de la Finca Potrero de Aceituna, aldea de los Achiotes, municipio de Zacapa.

Ante tal situación es muy importante llamar la atención del gobierno de Guatemala para que investigue el crimen, proteja a la comunidad, a la dirigencia campesina, y a la vez busque la solución del conflicto agrario. Por favor, envíe una carta al Vice-Presidente de Guatemala, con copia al Fiscal General y el Comité de Unidad Campesina.

Antecedentes:

Desde hace muchos años, las 80 familias que conforman la Asociación Campesina Los Achiotes han solicitado al Estado de Guatemala por medio de la Procuraduría General de la Nación, recuperar esta finca de 988 hectáreas que desde el 20 de noviembre de 1951 pertenece al Estado con el derecho real inscrito en el correspondiente Registro Público de la Propiedad.

La Procuraduría General de la Nación afirma que la Finca Potrero de Aceituna es tierra nacional, por lo que ha realizado gestiones para recuperarla a favor de la nación. Eso significa que los ganaderos particulares, quienes se han apoderado de la finca ilegalmente, tendrán que respetar los derechos de la nación. Últimamente se han efectuado los trámites para la medición de dichas tierras que, según informaciones recientes, podrían ser entregadas dentro de pocos meses a la comunidad campesina de Los Achiotes.

En este contexto, las tensiones entre los ganaderos y la comunidad se han incrementado en los últimos meses. En particular, fueron amenazados los dirigentes locales de la Asociación, entre ellos Israel Carías y el dirigente regional del CUC, Abelardo Roldán. FIAN conoce al Sr. Carías y el caso desde 2001, y deplora profundamente la muerte de este dirigente y de sus hijos Robin y Luswin.

Mandato de la Red de Emergencia:

Guatemala es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Por lo tanto, toda autoridad del Estado tiene que respetar, proteger y garantizar los derechos reconocidos en estos tratados, en particular el derecho a la alimentación, y el derecho a la vida y a la integridad de la persona.

Fin de la acción: 01.04.2007

Direcciones:

Dr. Eduardo Stein
Vicepresidente de la República Casa Presidencial
6ª avenida 4-19, zona 1
Ciudad de Guatamala

Guatemala
Fax: +502-2253 0801
+502-2238 0106

Copias a:

Lic. Juan Luis Florido
Fiscal General de la República
Ministerio Público
15 av. 15-16, zona 1
Ciudad de Guatemala

Guatemala
Fax +502-2411 9124
+502-2411 9326

Daniel Pascual
Coordinador General
Comité de Unidad Campesina
Apartado Postal 1002-01901 Correo Central
Ciudad de Guatemala
Guatemala

Correo electrónico: cuc2@intelnet.net.gt cuc@guate.net

Informe a FIAN de cualquier respuesta a sus cartas.

Dr. Eduardo Stein
Vicepresidente de la República
Casa Presidencial
6ª avenida 4-19, zona 1
Ciudad de Guatamala
Guatemala

Estimado Sr. Vicepresidente,

Le saludo atentamente para expresarle mi indignación por el asesinato del dirigente campesino Israel Carías Ortiz y de sus hijos Robin Aroldo Ramírez, de 11 años, y Luswin Alexis Ramírez, de 9 años. El crimen ocurrió el 6 de febrero de 2007 aproximadamente a las 10:30 horas en el camino de Zacapa a la comunidad de los Achiotes. Israel Carías Ortíz fue dirigente local del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Asociación Campesina Integral de Desarrollo Los Achiotes (ACIDEA). Se considera que los asesinatos se enmarcan en el conflicto por la tierra de la Finca Potrero de Aceituna, aldea de los Achiotes, municipio de Zacapa.

Según mis informaciones, las 80 familias que conforman la Asociación Campesina Los Achiotes, han solicitado al Estado de Guatemala por medio de la Procuraduría General de la Nación, recuperar esta finca de 988 hectáreas que desde el 20 de noviembre de 1951pertenece al Estado. La Procuraduría General de la Nación afirma que la Finca Potrero deAceituna es tierra nacional, por lo que ha realizado gestiones para recuperarla a favor de la nación. En este contexto, las amenazas de los ganaderos locales contra la comunidad se han incrementado en los últimos meses. En particular, fueron amenazados los dirigentes locales de la Asociación, entre ellos Israel Carías y el dirigente regional del CUC, Abelardo Roldán.

Guatemala es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como también del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que ha asumido la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos consagrados en estos dos tratados, en particular el derecho a la vida, a la integridad de la persona y el derecho a la alimentación.

En este sentido, le solicito, Sr. Vicepresidente, adoptar las medidas apropiadas e inmediatas para lograr:

- El esclarecimiento de los asesinatos de Israel Carías Ortíz y sus hijos, y la persecución penal de sus autores materiales e intelectuales;

- La protección de la comunidad y del dirigente regional del CUC contra cualquier tipo de amenaza u hostigamiento;

- La pronta entrega de la Finca Portrero de Aceituna a favor de la comunidad campesina de Los Achiotes.

Atentamente,

La Vía Campesina

Secretaría Operativa Internacional
Jalan Mampang Prapatan XIV No 5
Jakarta Selatan 12790, Jakarta - Indonesia
Tel +62 21 7991890
Fax +62 21 7993426
viacampesina@viacampesina.org
Contacto Campaña Global por la Reforma Agraria:
viacampesina_cgra@amnettgu.com
Tel: +504 235 9915 //+504 232 2198

FIAN
Secretariado Internacional
P.O. Box 10 22 43
D - 69012 Heidelberg - Germany
Tel + 49 6221 65300 30
Fax +49 6221 830545
fian@fian.org


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Monitor de Derechos Humanos  Seguir la vida del sitio Acciones Urgentes   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License