Resumen de acontecimientos en Peru luego del estado de emergencia

Miércoles 20 de febrero de 2008 por LRAN

PEDIMOS SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA CONFEDERACION NACIONAL AGRARIA Y LA CONFEDERACION Campesina del Perú NACIONAL AGRARIA.

Resumen de ’La Republica’ y ’La Primera’

Estado de emergencia en el Norte de PERU

Asediado por los bloqueos de las carreteras de una jornada de protesta agraria que reclaman solución a sus demandas, y luego de declarar la medida como un fracaso, el gobierno pareció ayer perder el control de la situación y declaró el estado de emergencia en ocho provincias al norte de la costa peruana, tras la muerte del campesino José Roca Rojas, abatido por una bala de fusil FAL disparada durante los enfrentamientos con las fuerzas policiales, según testigos, en la provincia de Huacho. La drástica medida fue anunciada por el primer ministro, Jorge del Castillo, quien intentó negar la magnitud de la protesta y reducirla a la acción de algunos elementos violentistas. El estado de emergencia conlleva la suspensión de las garantías constitucionales y regirá por una semana y prevé la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de protesta agraria, para restablecer el orden. Hasta el cierre de la presente edición, varios tramos de la Panamericana Norte y de otros puntos del país se encontraban bloqueados por los agricultores.

Áncash, Lima y La Libertad en emergencia

Gobierno dicta medida de excepción ante violencia perpetrada durante el paro agrario. También emitió resolución para que el Ejército asuma el control interno de las zonas declaradas en emergencia.

Firme. Del Castillo argumentó que el gobierno no podía permanecer impasible ante el bloqueo de un millar de ómnibus. (Foto. Roberto Cáceres).

El gobierno dispuso la declaratoria del estado de emergencia en ocho provincias de los departamentos de Lima, Áncash y La Libertad por una semana, con el objetivo de resguardar a los ciudadanos que quedaron varados en diversas carreteras debido a los bloqueos perpetrados en el marco del paro agrario.

La medida, aprobada a través del Decreto Supremo 012-2008, incluye a las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, en Lima; Huarmey, Casma y El Santa, en Áncash; y Virú en La Libertad. Junto al DS, el Ejecutivo emitió la Resolución Suprema 057- 2008, que permite a las Fuerzas Armadas, particularmente al Ejército, asumir el control interno en las zonas declaradas en emergencia.

’Esto implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito’, precisó el premier Jorge del Castillo.

El titular de la PCM dijo tener información de que hay mil ómnibus parados, por eso el Estado no puede ser impasible. Agregó que si bien las medidas pueden ser severas ’son absolutamente necesarias en resguardo del orden interno del país’.

Del Castillo responsabilizó de la violencia a los dirigentes que impulsaron la convocatoria al paro. ’(Enrique) Málaga -presidente de la Junta Nacional de Regantes- y compañía son los responsables por hacer la convocatoria sin medir las consecuencias. Se ha abierto es la puerta de la violencia de forma irresponsable y les exigimos que esta medida quede en suspenso de inmediato y que liberen las carreteras, Dios quiera sin necesidad de una intervención militar o policial, pero si fuera necesario las FFAA y la Policía actuarán decididamente’, dijo.

Que se aplique el peso de la ley

El premier Jorge del Castillo invocó al Ministerio Público ’para que ponga todo el peso de la ley’ contra las personas que resulten responsables de los actos de violencia que fueron perpetrados en diversas carreteras del país durante el paro agrario. Recordó, en ese sentido, que las leyes vigentes establecen severas sanciones para las personas que afectan las vías de comunicación con violencia, y que para esos casos la pena es de entre 4 y 8 años de cárcel.

’Esto implica que toda persona que sea detenida como responsable de esta toma de carretera será procesada con mandato de detención y esperamos que los fiscales actúen con la ley en la mano y que los jueces decreten también lo pertinente en defensa de la ciudadanía’, dijo Del Castillo en conferencia de prensa convocada pasadas las 10 de la noche.

Paro agrario nacional se hizo sentir; medida continúa hoy

Ejecutivo y regantes no llegaron a ningún acuerdo. Piden reducción de costos de fertilizantes e implementación de compensaciones. Conveagro depuso medida.

Los daños económicos aún resultan inciertos luego de transcurrido el primer día del paro agrario indefinido organizado por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), gremio que agrupa a un millón y medio de agricultores a nivel nacional.

Hoy la medida de fuerza proseguirá, luego de que los agricultores (regantes) no llegaron a ningún acuerdo con el Ejecutivo en una reunión en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde el gran ausente fue el ministro de Agricultura, Ismael Benavides. Los regantes solo se reunieron con Jorge del Castillo.

Aunque el gobierno calificó la medida como un ’fracaso’, el paro agrario indefinido se hizo sentir. Ayer se concretaron decenas de movilizaciones y bloqueos de carreteras a nivel nacional: Tumbes, Piura, Chimbote, Huarmey, Pativilca, Huaral, Cusco, Puno fueron algunas de las principales ciudades en las que el tránsito fue interrumpido.

Pero pese a que en los días previos la dirigencia de los gremios agrarios de la JNUDR y Conveagro señaló que la movilización sería pacífica y sin bloqueo de carreteras, ello no se cumplió.

’La posición gremial era no tomar las carreteras, escapa de nuestro control lo que hagan los cientos de trabajadores de nuestras bases’, intentó justificarse Enrique Málaga, presidente de la JNUDR. El paro también fue apoyado por la Convención Nacional del Agro (Conveagro) y la Confederación Nacional Agraria (CNA), aunque estos gremios no acompañarán hoy a los regantes.

’FUE UN FRACASO’

Pese a los evidentes bloqueos, el balance del Minag fue de ’rotundo fracaso’. Benavides hizo un llamado a la dirigencia de los regantes a retomar el diálogo para solucionar los problemas del sector.

’Ha quedado comprobado que la mayoría de agricultores no ha acatado el paro. También hemos detectado que la mayoría de estos (autores de bloqueos de carreteras) no son agricultores, sino gente que ha recibido dinero de diversas fuentes’, refirió Benavides

Asimismo, el ministro indicó que coordinó con la Policía Nacional y el Ministerio Público las acciones legales contra los responsables de los bloqueos, pues ’violan la ley y afectan los derechos de los pasajeros’, apuntó.

Por su parte la congresista Elizabeth León, vicepresidenta de la Comisión Agraria del Congreso, manifestó su apoyo total a los ’justos’ reclamos que vienen solicitando los agricultores a nivel nacional, pues el Ejecutivo no tiene propuestas claras para el sector.

’El señor Benavides y el gobierno demuestran desinterés sobre los problemas del tercio de la población nacional. No dialogan y solo lo hacen cuando hay presión de los productores. Ello a pesar de que existe la Ley 2965 que crea el Consejo Nacional de Concertación Agraria’, criticó la congresista.

ABASTECIMIENTO EN RIESGO

Una de las amenazas del paro era el riesgo de desabastecimiento de alimentos en las ciudades, pues los agricultores dejarían de vender sus productos.

El Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura registró ayer un ingreso de volúmenes normales de alimentos -vía las decenas de camiones provenientes de las diversas partes del país- tanto en el Mercado Mayorista de La Parada como en el Mercado Mayorista de Frutas. En cuanto a los precios de los productos, tampoco hubo variaciones significativas.

Pero de continuar el paro esta situación podría modificarse drásticamente el próximo miércoles o jueves, según indicó Margarita Valladolit, presidenta del Frente de Defensa de la Asociación del Mercado Mayorista de La Parada. Explicó que el normal abastecimiento de ayer se debió a la venta de los productos que ingresaron hasta el sábado último.

’Pero desde la medianoche del lunes los camiones ya no están ingresando, por lo que si continúa el paro, entonces sí comenzaría a afectarse el abastecimiento’, dijo.

Tanto la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) como la Asociación de Exportadores (Adex) mostraron su rechazo al paro, pues indicaron que de prolongarse podría generar cuantiosas pérdidas por el deterioro de productos perecibles. ’Un paro agrario tiene como principal perjudicado al propio agricultor, que deja de producir y de colocar sus productos. Y también se ven afectados los consumidores, que deberán pagar más por los productos’, apuntó Eduardo Farah, presidente de la SNI.

Por su parte Adex señaló que debido a los bloqueos de las carreteras en diferentes puntos del país varios de sus asociados no han podido movilizar sus cargas al puerto del Callao.

DATOS

RECLAMOS DEL AGRO. Entre los principales pedidos de los gremios agrarios se encuentran reducir los altos costos de los fertilizantes, evitar el remate de tierras debido a sus deudas agrarias e implementar compensaciones a productos afectados por el TLC.

CONVEAGRO. Ayer culminó el paro de 24 horas de Conveagro (la cifra de sus bases resulta indeterminada), pero mantiene la medida la JNUDRP, el principal gremio agrícola.

REACCIONES

’En los acuerdos a los que llegamos no se establecían ni montos ni fechas, y el gobierno ya no tiene credibilidad’.

Enrique Málaga
Pdte. Junta Nacional de Riego

’Estoy seguro de que muchos campesinos han recibido financiamiento de otras fuentes’.

Ismael Benavides
Ministro de Agricultura

’Hay desinterés del gobierno por el agro, pues solo por la fuerza acepta dialogar’.

Elizabeth León
Presidenta Comisión Agraria del Congreso

Pararon 80% de las Juntas de Regantes

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) -gremio que agrupa a un millón y medio de agricultores del país- calificó de ’exitoso’ al paro indefinido iniciado ayer. Señalaron que el 80% de las 114 juntas de usuarios que conforman el gremio acató el paro. Cada junta distrital agrupa a dos comisiones más de regantes (bases), de acuerdo con la cantidad de cuencas que integran un distrito de riego. En total la JNUDRP la conforman alrededor de 1600 bases.

El paro de las Juntas no fue total, pues alrededor de 50 bases de regantes (de Lambayeque, Arequipa, Ica, etc.) no acataron el paro agrario, pues señalaron que no era el momento adecuado para realizar esta medida de fuerza. Indicaron que se encuentran en plena campaña agrícola, por lo que se verían afectados al dejar de vender sus productos.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Movimientos Sociales  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License