POR UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA

Posición de las organizaciones, movimientos y pastorales sociales sobre agroenergía en Brasil

Posición de las organizaciones sobre agroenergía -
Lunes 5 de noviembre de 2007 por LRAN

Encuentro en Brasil

No hay duda de que el planeta Tierra está gravemente enfermo debido a la acción destructora del Capital, el gran responsable por la devastación ambiental, el calentamiento global y el cambio climático, además de la privatización de todas las formas de vida. Estamos frente a una encrucijada: o cambiamos el paradigma de civilización actual o la humanidad y la vida en el planeta serán destruidas.

Nuestra lucha es por una nueva civilización basada en una relación de armonía entre la humanidad y la naturaleza. Una civilización en la que no prevalezca el consumismo y la lógica del lucro y el mercado, que devasta los recursos naturales, concentra la riqueza y el poder en manos de pocos y genera pobreza y desigualdad social. Luchamos por una sociedad basada en la justicia social y ambiental, en la igualdad, en la solidaridad entre los pueblos, asentada en valores éticos coherentes con la sustentabilidad de todas las formas de vida.

Frente a esto nos posicionamos:

1. Defendemos que la tierra, el agua, el sol, el aire, el subsuelo y la biodiversidad sean conservados y utilizados de modo sustentable para prioritariamente producir alimentos y proporcionar trabajo y calidad de vida.

2. Afirmamos el principio de la soberanía popular sobre el territorio y su destino. La soberanía alimentaria y energética es el derecho de los pueblos a producir y controlar los alimentos y la energía para atender sus necesidades.

3. La producción de energía no puede, de ningún modo, sustituir o poner en riesgo la producción de alimentos. La agroenergía sólo deberá ser producida de forma diversificada y complementaria a la producción de alimentos.

4. La política de producción de agroenergía no puede continuar siendo determinada por la lógica de mercado, y por los intereses de las empresas petroleras, automotrices y del agronegocio. Combatimos el control del capital extranjero sobre la economía, la tierra, los recursos naturales y las fuentes de energía de Brasil.

5. La agroenergía debe ser producida para garantizar la soberanía energética del pueblo y no, como es promovida por el gobierno, para ser exportada con el objetivo de abastecer a los países ricos del norte y generar lucros para el agronegocio y las grandes empresas nacionales y transnacionales.

6. El actual modelo de producción de agrocombustibles está presionando la expansión de las fronteras agrícolas, amenazando los biomas brasileños, principalmente la Amazonía y el Cerrado. Exigimos el fin de la deforestación y de la expulsión de agricultores en todos los ecosistemas brasileños. Afirmamos la soberanía de todos los pueblos y comunidades tradicionales sobre sus territorios.

7. La soberanía alimentaria y energética debe ser basada en la agroecología y en una economía que al mismo tiempo exprese e integre nacionalmente, de manera democrática, las economías locales y regionales con sus necesidades y características específicas. Combatimos el modelo insustentable y excluyente del agronegocio, una de las principales causas del cambio climático debido a la trasformación en el uso de la tierra, la deforestación y la utilización masiva de agrotóxicos y transgénicos, además de la mecanización y el transporte de mercancías en escala planetaria.

8. Rechazamos y combatimos cualquier tipo de monocultura y proponemos que se límite al tamaño de las propiedades rurales y un límite a las áreas destinadas para la producción de agroenergía en cada establecimiento, municipio y región.

9. Reafirmamos la necesidad de una reforma agraria popular, del reconocimiento de los territorios de los pueblos y comunidades tradicionales, y de un proceso de democratización del acceso a la tierra como vía para garantizar la soberanía alimentaria y energética. El actual modelo de agronegocio es un proceso de continua concentración de la tierra.

10. Luchamos por un modelo energético sustentable y diversificado. La agroenergía es apenas una de las alternativas al lado de medidas de eficiencia y otras fuentes de energía renovable y sustentable.

11. Defendemos un modelo energético popular descentralizado, que exprese las necesidades sociales y las características y potencialidades locales y regionales. Proponemos la producción y gestión en la forma de pequeñas unidades energéticas cooperativas, comunitarias o familiares bajo control de los campesinos, las comunidades tradicionales y los trabajadores.

12. El papel de los campesinos y de la agricultura familiar debe ser definido por su soberanía y autonomía. Por eso, estamos contra el sistema de integración que vincula a los agricultores a las empresas de agroenergía, que solamente explotan su mano de obra. Defendemos políticas públicas que garanticen el crédito, asistencia técnica y condiciones para que los campesinos produzcan agroenergía en pequeñas unidades de producción.

13. Luchamos por un nuevo sistema de transporte que integre sus diferentes formas (fluvial, ferroviario, terrestre) y privilegie el transporte público y colectivo de calidad, en vez del modelo insustentable e irracional dependiente del petróleo y que privilegia el transporte individual.

14. Exigimos que el Estado Brasileño estimule, normatice y controle una política de soberanía energética en nuestro país, Para eso, son necesarios instrumentos, políticas e instituciones públicas con control social que garanticen el papel efectivo del Estado en el proceso de producción y comercialización de agroenergía en Brasil.

Firmamos esta carta nosotros, los 500 participantes de la 1ra Conferencia Nacional popular de Agroenergía, representando a los movimientos que componen la Via Campesina, ambientalistas, sindicalistas y pastorales sociales.

Adhieren a la propuesta:

Leonardo Boff - Teólogo

Roberto Requão - Gobernador del Estado de Paraná. Brasil

Adriano Beyanon - Profesor de la Universidad Nacional de Brasilia

Pastor Werner Fuchs

- Primera Conferencia Nacional Popular sobre Agroenergía. Por la defensa de la soberanía alimentaria y energética


Curitiba, Paraná, Brasil. 31 de octubre de 2007


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Agronegocios y Biotecnología   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License