RED DE EMERGENCIA

Honduras: Necesidad de implementar el derecho a la alimentación y la reforma agraria en la comunidad Guadelupe Carney, Colón

0716AHND
Lunes 22 de octubre de 2007 por LRAN
La Vía CampesinaFIAN
Secretaría Operativa Internacional Secretariado Internacional
Jalan Mampang Prapatan XIV No 5 P.O. Box 10 22 43
Jakarta Selatan 12790, Jakarta - Indonesia D – 69012 Heidelberg - Germany
Tel +62 21 7991890 Tel + 49 6221 65300 30
Fax +62 21 7993426 Fax +49 6221 830545
viacampesina@viacampesina.org fian@fian.org
Contacto Campaña Global por la Reforma Agraria: viacampesina_cgra@amnettgu.com Tel: +504 235 9915 //+504 232 2198
Las 550 familias campesinas del “Movimiento Campesino del Aguán”, que viven en la comunidad “Guadalupe Carney” en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, todavía esperan el traspaso y la titulación de 5724 hectáreas a favor del movimiento campesino. Hasta la fecha 9 parcelas en esta área todavía están ocupadas por otras personas y otras 17 parcelas más todavía no están saneadas a pesar de que un decreto del Congreso de Honduras ya en el año 2001 había ordenado el saneamiento y la entrega completa de este terreno al movimiento campesino. En consecuencia 3 de las 45 cooperativas, en las cuales el movimiento campesino se ha organizado, se ven privadas completamente del acceso a la tierra. 12 cooperativas viven en inseguridad de la tenencia de la tierra por falta de titulación.

Ante tal situación es muy importante llamar la atención del Gobierno de Honduras para que garantice el derecho a la alimentación de las familias campesinas. Por favor, envíe una carta al Presidente de Honduras, en la cual manifiesta su preocupación sobre este caso y solicite que el Presidente adopte medidas apropiadas para garantizar el derecho a la alimentación del movimiento campesino. Por favor copia de su escrito al Presidente del Congreso y al abogado de la parte campesina.

Antecedentes:

En mayo del año 2000 el “Movimiento Campesino de Aguán” recuperó un terreno de 5724 hectáreas cerca del municipio de Trujillo en la Costa Norte de Honduras. En las décadas anteriores este área servía como “Centro Regional de Entrenamiento Militar” (CREM). En el año 1990, después del abandono del centro militar, el Estado de Honduras compró las tierras y las transfirió al Instituto Nacional Agrario (INA) para fines de Reforma Agraria. Sin embargo, la municipalidad de Trujillo, aunque no era la propietaria, vendió ilegalmente la mayor parte del terreno a políticos, ganaderos, militares y terratenientes de la zona.

Después de la recuperación de la tierra por parte del Movimiento Campesino de Aguán en el año 2000 el Congreso de República de Honduras, en búsqueda de una solución al conflicto, emitió un decreto en el año 2001 estableciendo que se les pagara 30 millones de Lempiras como mejoras a las personas que habían comprado ilegalmente la tierra para después legalizar la tenencia a favor del grupo campesino. Después de esta intervención de la autoridad estatal se esperaba la rápida desocupación y titulación de la tierra. Pero en el año 2003 una comisión interinstitucional hizo un segundo evalúo diciendo que se necesitaba 76 millones de Lempiras mas para sanear la tierra.

Con eso se estancó el proceso de transferencia de tierra. En la actualidad, a pesar de que un decreto del Congreso de Honduras ya en el año 2001 había ordenado el saneamiento y la entrega completa de este terreno al movimiento campesino para garantizar el acceso de los campesinos a la tierra y a la alimentación, una buena parte de las 3000 personas, que forman el movimiento campesino, todavía viven en inseguridad de la tenencia de la tierra o no tienen ningún acceso a la tierra: 9 parcelas todavía están ocupadas por otras personas. Otras 17 parcelas más todavía no están saneadas. En consecuencia 3 de las 45 cooperativas se ven privadas completamente del acceso a la tierra. 12 cooperativas viven en inseguridad de la tenencia de la tierra por falta de titulación y por lo tanto en una conflictividad permanente con los terratenientes que ilegalmente han ocupado estas parcelas.

Mandato de la Red de Emergencia:

Honduras es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Por lo tanto, toda autoridad del Estado tiene que respetar, proteger y garantizar los derechos reconocidos en este tratado, en particular el derecho a la alimentación.

Fin de la acción: 30 de noviembre de 2007

Direcciones: Copias a:

Lic. José Manuel Zelaya Rosales Lic. José Francisco Fúnez Rodríguez CNTC
Presidente de la República de Honduras Ministro-Director Colonia Las Mercedes Entre 2 y 3 entrada
Colonia Lomas del Mayab Boulevard Juan Pablo II Instituto Nacional Agrario Casa 2229, Apdo. Postal 20055, Comayagüela, Honduras
Tegucigalpa Col. Alameda, 4 avenida, entre 10 y 11 calle, # 1009, Fax: ++504- 223- 6031
Honduras Tegucigalpa Honduras Email: cntc@sdnhon.org.hn
Fax ++504 - 239-3298 Fax: ++504 - 239 73-98

Informe a FIAN de cualquier respuesta a sus cartas.


Su Excelencia

Lic. José Manuel Zelaya Rosales

Presidente de la República de Honduras

Tegucigalpa

Honduras C.A.

Excelentísimo Señor Presidente,

con profunda preocupación he recibido la información de que las 550 familias campesinas del “Movimiento Campesino del Aguán”, que viven en la comunidad “Guadalupe Carney” en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, todavía esperan el traspaso y la titulación de 5724 hectáreas a favor del grupo campesino a pesar de que un decreto del Congreso de Honduras ya en al año 2001 había ordenado el saneamiento y la entrega completa de este terreno al movimiento campesino. Según los testimonios que me han llegado hasta la fecha 9 parcelas en esta área todavía están ocupadas por otras personas. Otras 17 parcelas más todavía no están saneadas. En consecuencia 3 de las 45 cooperativas, en las cuales el movimiento campesino se ha organizado, se ven privadas completamente del acceso a la tierra. 12 cooperativas viven en inseguridad de la tenencia de la tierra por falta de titulación.

Honduras es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Por lo tanto, toda autoridad del Estado tiene que respetar, proteger y garantizar los derechos reconocidos en estos tratados, en particular el derecho a la alimentación.

Por lo tanto, le solicito, Sr. Presidente, adoptar en cooperación con las demás autoridades competentes las medidas inmediatas y apropiadas para

- ejecutar la pronta transferencia y legalización de todo el terreno del antiguo CREM en favor de las familias campesinas ubicadas en el lugar, en el marco del compromiso asumido por el Estado de Honduras con la obligación de garantízar el Derecho a la Alimentación.

Atentamente


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Monitor de Derechos Humanos  Seguir la vida del sitio Acciones Urgentes   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License