Se entrega maíz Zapatista a campesinos y campesinas de Africa

La Vía Campesina lanza una campaña global por la reforma agraria en África

por SUZANE DURAES, Red de información - MPA - Vía Campesina - Brasil
Sábado 10 de febrero de 2007 por LRAN

Nairobi, 23 de enero de 2007. La Vía Campesina lanzó hoy a la palestra el capítulo
africano de la Campaña Global por la Reforma Agraria, dentro del Foro Social Mundial en Nairobi. Esta campaña lleva desarrollándose en América Latina desde 1996 y los buenos frutos de la misma están empezando a ser cosechados en terreno africano. Uno de sus objetivos es la lucha contra el hambre y la miseria.

“Estamos convencidos de que estamos dando pasos hacia delante en América Latina y de que África puede seguir el mismo ejemplo. Debemos progresar en este continente, el más pobre del planeta. Uno de los frentes en los que hay que trabajar para combatir esta miseria es en la recuperación de los recursos naturales (agua, tierra, semillas, minas, etc.) en nombre de los pueblos. Solamente en Sudáfrica, hay unas 15 millones de personas sin tierra”, aseveró Rafael Alegría, coordinador internacional de la campaña.

Para Alegría, el concepto de reforma agraria pasa necesariamente por el de la soberanía alimentaria para toda la sociedad, y no sólo para los indígenas y campesinos. “Por este motivo, hemos hecho lo posible por establecer alianzas con otras organizaciones y movimientos sociales, para así ir edificando un extenso y poderoso movimiento popular en América Latina, África y Asia. Después de África, el objetivo es también lanzar la campaña hacia Asia”, señaló.

Durante el lanzamiento, Diamantino Nhampossa, de Mozambique, representante de la UNAC (União Nacional de Camponeses) y coordinador de La Vía Campesina en África, hizo referencia a la crueldad de la colonización y a las luchas a favor de la liberación de los africanos: “Hace quinientos años, el colonialismo tomó nuestras tierras. Y desde la década de los ochentas, nuestras tierras están de nuevo siendo tomadas, ahorra por el Banco Mundial y las transnacionales. En la actualidad, lo único que nos queda es movilizarnos y organizar campañas como ésta, para motivar a la gente a luchar por sus derechos”.

En la clausura del acto, semillas autóctonas de maíz maya, enviadas por los Zapatistas de México, fueron entregadas a campesinos y campesinas de África.

La Vía Campesina participó en este evento con unos cincuenta delegados provenientes de múltiples países (Sudáfrica, Costa de Marfil, Zambia, Malawi, Nigeria, Angola, Congo, Brasil, Francia, Cuba, República Dominicana, Nepal, Madagascar, Tailandia, Honduras, Nicaragua, Noruega, Mozambique, España, Indonesia, etc.). En la delegación se debatieron temas tales como la reforma agraria, la soberanía alimentaria, los recursos naturales, el género, la educación y las estrategias para combatir al agronegocio, a los grandes terratenientes y a las multinacionales.

En boca de Rafael Alegría, es importante que hayan espacios, como los que aportan los Foros Sociales Mundiales, para fortalecer la lucha campesina. “Esta edición representa una oportunidad para fortalecer al pueblo africano. El lema del FSM es "Otro mundo es posible", y después de seis años, podemos estar seguros de que otro campo, otro mundo rural, también es posible”.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | icone statistiques visites | info visites 953911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACCIÓN TIERRA  Seguir la vida del sitio Movimientos Sociales  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC

Creative Commons License